jueves, 26 de mayo de 2011

Entre la vigilia y el sueño.



Descripción del espacio:
Espacio amplio al aire libre, en el cual situé en posición horizontal un lienzo pintado color gris, de 120x100cm. A uno de los lados dispuse pintura acrílica de color: rojo, magenta, azul, amarillo. Y herramientas varias tales como esponjas, pinceles, brochas, cepillos de dientes, vasos, periódico, ...

Descripción del proceso:
Primero enlacé con hilo de lana a los participantes, después tinté con mis propias manos la zona central situada sobre el lienzo. Me quité la ropa hasta quedarme en ropa interior y me eché sobre el cuadro. Descansé durante un tiempo sobre él mientras los participantes pintaban sobre mi lo que ellos quisieran inducidos bajo la idea de que ellos representaban los pensamientos que nos acechan entre la vigilia y el sueño.

Fue interesante el estudio psicologico que pude realizar dado que igual que había quien intentaba simular tatuajes obre mi piel, también hubo quien se decantó por un idioma más "vulgar" dentro del dibujo. Poco a poco los participantes se iban soltando y hasta hubo quien directamente me roció con pintura directamente del bote.

Al finalizar este último apartado, me levanté y pudimos comprobar como el cuadro se había convertido en una extensión de mi, o yo en una extensión del cuadro, pues ambos compartíamos ese estampado tan abstracto por toda nuestra superficie.

Por último lancé los restos de pintura que aún no habían pasado de mi cuerpo al cuadro para poner fin a la acción.

Muchas gracias a mis amigas y amigos por compartir esta experiencia conmigo.

1 comentario:

  1. Interesante performance. La ejecución me recuerda a algunos cuadros de Dalí, en los que pintaba sobre su amante y luego la hacía yacer sobre el lienzo, y moverse (supongo que es obvio a lo que se debían los movimientos...), sólo que en tu caso has mencionado los movimientos de la vigilia en la cama. El resultado final de algún modo transmite ése lenguaje instintivo, en la delgada línea entre lo consciente y lo onírico. La combinación de colores y los "trazos", me sugieren una especie de explosión, de surgir ideas y sentimientos de forma relativamente violenta...y sinembargo, no deja de tener una componente alegre.
    En definitiva, personalmente, te felicito, ya que me parece un gran trabajo. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar